lunes, 19 de noviembre de 2012


DIARIO DE GUERRA


Durante las primeros meses de la Segunda Guerra Mundial en el oeste de Europa, miles de soldados de la Fuerza Expedicionaria Británica y el 1º Ejército francés, tuvieron que ser evacuados del continente a lo largo de nueve días desesperados en la costa del canal de la Mancha. Fue la llamada "Operación Dinamo"

DUNKERQUE 1940

Soldados Aliados en Dunkerque.
Las tropas aliadas estaban acantonadas en las costas de Dunkerque rezando por su extracción, misión complicada dado que la única salida que tenían, era por mar. Aun asi y milagrosamente, barcos tanto militares como civiles llegaron al rescate de miles de soldados. No fue tarea fácil ya que dichos barcos, soportaban violentos ataques aéreos de la Luftwaffe, y llevar a las tropas a un lugar seguro seria y fue un autentico milagro.

Dunkerque
Durante los primeros ocho meses tanto aliados como alemanes, no habían ido mas alla de estudios cautelosos de cómo atacarse los unos a los otros. Pero el 10 de mayo de ese año, la llamada “Sitzkrieg” o “Guerra de Broma” dejo de serlo con la invasión de los Países Bajos y Francia. En el norte treinta divisiones del Grupo de Ejército B cruzaron las fronteras holandesas y belgas creando así un frente de unos 322 Km. Más al sur, 45 divisiones del Grupo de Ejército A atravesaba el bosque de las Árdenas evitando asi la temible y en este caso inútil línea Maginot. Al mando uno de los ideólogos de la lucha móvil, el general Heinz Guderian. Los tanques y la infantería nazi barrieron el noroeste con un movimiento en arco que les permitió llegar a la costa. Y allí, miles de soldados aliados eran más que un blanco fácil para los hombres de Guderian. Su suerte estaba echada.

Desde este momento se acuñaria la expresion del "milagro de Dunkerque".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Fuente: Grandes Batallas de la II. G.M.  Editorial: Dr. Chris Mann

No hay comentarios:

Publicar un comentario