martes, 20 de noviembre de 2012


DIARIO DE GUERRA



DUNKERQUE 1940

Desarrollo Batalla
La "Blitzkrieg" alemana amenazaba a las tropas aliadas con acorralarlas al norte de la incursión del Grupo de Ejército A, mientras el general Guderian avanzaba a duras penas en dirección a los puertos del canal de Boulogne, Calais y Dunkerque.

John, lord Gort
Tres posiciones claves eran, las tropas francesas en Lille, unidades belgas en el río Lys y los británicos en Calais, eran capaces de momento de repeler el ataque alemán. 72 horas después de llegar a Abbeville, las tropas alemanas capturan Boulogne y Calais, y unidades de panzer consiguieron avanzar hasta 19 kilómetros de Dunkerque, esta era la única vía de escape de los ejércitos aliados al norte de Francia y Bélgica. La orden al mariscal de campo John, lord Gort, comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica, era contraatacar para apoyar a las tropas francesas, sin embargo, optó por concentrar sus tropas en las proximidades de Dunkerque, para asegurar la evacuación del mayor numero de soldados posibles ante la relativa seguridad que brindaba Inglaterra.

Soldados aliados vs Luftwaffe
Gracias a la heroica defensa de la ciudad de Lille por parte de los franceses, la de Boulogne a cargo del 2º Batallón de la Guardia Irlandesa y un batallón de la Guardia Galesa, así como la de Calais por parte de la 30ª. Brigada de Infantería Británica, proporcionaron a Gort un valiosísimo tiempo para preparar un perímetro defensivo alrededor de Dunkerque, esperando la evacuación por mar. Pero todos los esfuerzos parecían ser en vano, ya que los comandantes de las divisiones acorazadas nazis tenían ya la torre de la iglesia en el punto de mira de sus prismáticos.

La masacre que se avecinaba podría ser de dimensiones históricas, ¿seriamos capaces de salir con vida de aquellas malditas playas?, el tiempo nos lo dirá.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Grandes Batallas de la II. G.M.  Editorial: Dr. Chris Mann

No hay comentarios:

Publicar un comentario