viernes, 21 de diciembre de 2012


DUNKERQUE 1940

Mientras lea debacle de los aliados era manifiesta en el continente, el 20 de Mayo el premier británico, Winston Churchill, autorizó la puesta en marcha de la operación Dynamo, esta consistía en la retirada de la Fuerza Expedicionaria Británica de Francia.
Bertram Ramsay

Lutwaffe bombardea Dunquerke
Para la Marina Real Británica era totalmente imposible obtener los buques  necesarios para el rescate, el vicealmirante Bertram Ramsay convoco a todos los navíos con mas de 9,3 m de eslora a que se reunieran en los puertos de Inglaterra  Barcos de recreo, ferrys, goletas de regata y sus tripulaciones civiles se unieron a las tropas y destructores de la Royal Navy en una  travesía casi suicida a lo largo de 88 km por el canal de la mancha, repleto de minas alemanas y  bajo una cortina de bombas y artillería pesada alemana.

Soldados aliados en Dunkerque
  
El Sundowner en Dunkerque.
 A consecuencia de los bombardeos   de la Lutwaffe había dejado la  ciudad de Dunkerque a merced de  las llamas y las instalaciones  portuarias estaban totalmente  destruidos. Para poder rescatar a los soldados muchos de los barcos de rescate se vieron obligados a encallar sus naves en las playas o amarrarlas en en uno de los dos malecones. Fueron constantes los actos de heroísmos registrados en el transcurso de la operación Dynamo. Un yate de 19 m, el Sundowner, consiguió llevar a puerto a 130 soldados, mientras un centenar de ellos perecieron a bordo del vapor a paletas Fenella cuando una bomba nazi abrió un gran agujero en su cubierta y explotó. Casi un tercio de los 693 barcos que participaron en la operación fueron destruidos, pero desde el 26 de mayo hasta el día del rescate final al amanecer del 4 de junio, un total de 338.226 soldados aliados fueron puesto a salvo en las costas inglesas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuuente: Grandes Batallas de la II Guerra Mundial.  Editor General: Dr.  Chris Mann

No hay comentarios:

Publicar un comentario