lunes, 16 de abril de 2012

Grandes naufragios del último siglo





GRANDE NAUFRAGIOS DEL ÚLTIMO SIGLO.

El RMS Lusitania. (1915)


El 7 de mayo de 1915, el RMS Lusitania se fué a pique en el mar de Irlanda. Éste acto daría lugar a la entrada de  EEUU en la I G.M.  Existen pruebas de que el Lusitania  “forzó” el incidente con los alemanes para favorecer la entrada en el conflicto. También son conocidos los datos que indicaban que el buque transportaba armas.
Partió el 1 de mayo de 1915 al mando el capitán William Thomas Turner y debía reunirse con un buque escolta, pero se le ordenó volver. A esto debemos sumarle que el Lusitania recibió la orden de cambiar su rumbo, orden que lo llevaba directo a un submarino alemán U-20. El Luistania fue torpedeado en el mediodía del 7 de mayo con el último torpedo disponible. 1198 pasajeros murieron en el ataque.


Príncipe de Asturias (1916)
Este buque español es protagonista de otra de las grandes catástrofes náuticas. Inició su viaje en el puerto de Barcelona con destino a Buenos Aires cargado de personas buscando una vida mejor en América. Este barco fue un vapor correo que unía España con América. Seis días después de comenzar el viaje, en la madrugada  del 5 de mayo de 1916, el barco colisionó con un arrecife en las costas de Illhabela (Sao Paulo).  
Oficialmente unas 580 personas viajaban en el barco entre pasajeros y tripulación de los cuales 143 sobrevivieron a la tragedia. El total de víctimas fue de  338 pasajeros y 107 tripulantes fallecieron en el incidente. El numero de víctimas aumento tras descubrirse que las bodegas estaban llenas de inmigrantes clandestinos, en su gran mayoría judíos, que huían de la Primera Guerra Mundial.

El Principessa Mafalda (1927)

Si algún buque era capaz de unir Italia con Argentina en catorce días, ese era el Principesa Mafalda. Construido en 1908, fue botado en la ciudad de Nápoles  el 25 de octubre de 1927, 
Le debe este buque su nombre a la princesa italiana Mafalda de Saboya, hija  del Rey Victor Manuel III y la  Reina Elena.  La nave perteneció a ¨Navigazione Generale Italiana Societá Riunite Florio & Ribatino¨ y tenía una nave gemela llamada Princesa Jolanda.
Se hallaba cumpliendo su nonagésimo viaje cuando a las 18:00 horas el árbol de la hélice izquierda se rompió. Las palas continuaron girando y al chocar con el casco causaron  una enorme brecha a la madera y a las planchas de metal de este. Todos podeis imaginar lo que ocurrió después.
Las victimas se estimaron entre 386 y 657 de un total de 1262 personas que viajaban a bordo, 973 pasajeros y 288 tripulantes.

Andrea Doria (1953)

Fletado en 1953, el gran transatlántico italiano Andrea Doria completaba en julio de 1956 uno más de sus viajes entre Génova y Nueva York. Cuando navegaba cerca de la costa de Nantucket, Massachussets, en medio de un banco de niebla, su radar detectó que se acercaba peligrosamente un buque desconocido. Se trataba del Stockholm, un buque de bandera sueca que también circulaba por la zona. Una serie de fallos en cadena y malentendidos por los movimientos de una y otra embarcación terminaron con la proa del barco sueco rasgando el casco del Andrea Doria, que se fue a pique. Aunque las cosas habían cambiado respecto a los tiempos del Titanic y la mayoría del pasaje pudo ser rescatado, 51 personas murieron.



Al Salam Boccaccio 98 (2006)

Un incendio en la cubierta destinada al aparcamiento de coches fue el detonante del hundimiento del buque.  Algunos de los 400 supervivientes que desembarcaron en el puerto egipcio de Safaga relataron que el fuego se inició poco después de zarpar de la ciudad saudí de Duba. En menos de dos horas después el barco comenzó a irse a pique y, según los pasajeros, el capitán abandonó la nave de inmediato.
 Pese a ello, los equipos de salvamento, varios helicópteros y cinco navíos de la Armada egipcia iniciaron la búsqueda de supervivientes y el rastreo de una amplia zona del mar Rojo. Unos 400 pasajeros -la gran mayoría trabajadores egipcios y fieles musulmanes que regresaban de la peregrinación a La Meca- fueron rescatados, y 195 cadáveres, recuperados. Desaparecieron algo más de 800 personas. En total, en el hundimiento del Al-Salam Bocaccio, 1.026 víctimas mortales y 388 heridos.



Costa Concordia (2012)

En enero de este año el buque de pasajeros de costa cruceros "Costa Concordia",encalló en la isla de Giglio (Italia). Iban 4229 pasajeros a bordo, de los que 30 murieron, 2 desaparecidos y 4128 rescatados con vida.
Destacar que este mismo buque ya sufrió un accidente antes del hundimiento en Noviembre de 2008, mientras realizaba maniobras de atraque en el puerto de Palermo.
Al Salam Bocaccio 98
Andrea Doria
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RMS Lusitania

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